Rosalía, la superestrella del pop español

Rosalía Vila Tobella (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona , 25 de septiembre de 1992), más conocida como Rosalía, es una cantante española.

Es la hija menor de Pilar Tobella, una empresaria que lleva décadas al frente de una empresa familiar especializada en carpintería metálica. Sus padres se separaron cuando era muy pequeña y se crio con su familia materna.

Tiene una hermana mayor, Pilar "Pili" Vila (n1989), que trabaja con Rosalía como su estilista y directora creativa. Posee ascendencia cubana por parte de su abuelo materno.

Los inicios

La artista comenzó a interesarse por la música desde muy joven, cursando estudios de composición y violonchelo. Durante su adolescencia, acudía a un parque en el que se reunía la gente para escuchar flamenco, comenzando su devoción por este género. Tres años después, se iniciaría en el flamenco clásico de la mano de José Miguel Vizcaya ‘El Chiqui de la línea’, que se convirtió en su maestro.

También trabajaba de forma autónoma como cantante independiente en bodas y bares musicales, por lo que cobraba, según ha explicado, “un poco más de 80 euros o cambiando el trabajo por cena”. Durante ese tiempo, Rosalía conoció a muchos artistas españoles underground que luego triunfarían como La Zowi, Yung Beef, Kaydy Cain, Hinds y María Escarmiento.

Esto le permitió entrar en contacto con diferentes tipos de música, adquiriendo su peculiar estilo, definido como una combinación entre el flamenco, R&B o el trap, tocando también estilos diversos como el soul o el pop.

A continuación se le presentó la oportunidad de trabajar con el guitarrista de flamenco Juan Gómez ‘Chicuelo’ en el Festival Internacional de Cine 2013 de Panamá, además de participar en la obra de baile contemporáneo De Carmen, en el Festival Grec de Barcelona. Al mismo tiempo, puso voz al espectáculo “Ballant a la Sorra” de la Compañía Transit Dansa.

A los 15 años compitió en el programa de televisión Tú sí que vales, aunque no fue seleccionada. A los 17, tuvo que someterse a una cirugía de cuerdas vocales después de romperse una de sus cuerdas vocales debido a “prácticas intensas de canto” y no pudo cantar durante un año.

2013 y 2014 fueron años de bastante trabajo para Rosalía, quien logró despertar el interés de la crítica y actuar como solista en la obra de culminación del Año Espriu en el Palacio de la Música. Todos estos trabajos le abrieron las puertas de un espectáculo de la compañía La Fura dels Baus estrenado en Singapur, así como la colaboración con la cantante flamenca Rocío Márquez en la presentación de su disco El Niño en el festival Primavera Sound.

Los Ángeles y El mal querer

Pero la gran oportunidad de la artista catalana llegaría en el año 2017 tras la publicación de su álbum debut Los Ángeles, por el que recibió una nominación a los premios Grammy como Mejor Nueva Artista.

Un año después, Rosalía lanzó su segundo disco, El mal querer, del que extrajo los singles ‘Malamente’, donde mezcla estilos como el trap, el flamenco o el r&b, y ‘Pienso en tu mirá’. Por Malamente obtuvo dos premios Grammy a mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa.

Desde ese momento la popularidad de la artista catalana ha ido en aumento, siendo un rostro habitual del panorama musical nacional y latino, participando incluso en la película de Pedro Almodóvar Dolor y gloria y en la ceremonia de entrega de los premios Goya.

Rosalía es, sin duda, una de las artistas más valoradas actualmente. No obstante, la influencia del flamenco en su música hizo que se le acusara de "apropiación cultural", cosa que ella siempre ha negado, afirmado su genuino amor y respeto por el legado de músicos como Camarón de la Isla

La era de Motomami

En 2022, se lanzó su nuevo disco, Motomami, acogido con una enorme expectación y el aplauso general de la crítica, por su innovadora combinación de ritmos urbanos latinos, flamenco y electrónica.

Entre otros hitos, logró encabezar la lista del agrupador de críticas Metacritic como el album mejor valorado del año a nivel global durante varios meses consecutivos. Coincidiendo con la gira mundial de presentación del disco, lanzó su single Despechá, que escaló inmediatamente los puestos más altos de las listas de hits mundiales.

En 2023, lanzó el EP RR, en colaboración con su pareja, Rauw Alejandro. En el videoclip de su primer single, Beso, develaban su compromiso, que finalmente se rompió.

A finales de año colaboró en la canción benéfica llamada Oral con la cantante islandesa Bjork, una de sus principales influencias musicales, tal y como ha confirmado en alguna ocasión.

A inicios de 2025, se anunció que participaría en la tercera temporada de la serie de Max Euphoria.

La era de Lux

En octubre de 2025 se inició la promoción del largamente anticipado cuarto álbum de Rosalía, titulado Lux, que destacó por su enfoque enigmático y simbólico.

Una serie de carteles aparecieron en la plaza de Callao, en Madrid, con una partitura. Las notas de ese tema, BERGHAIN (el nombre de una mítica discoteca berlinesa), fue nterpretado por algunos de sus seguidores, lo que permitió conocer su sonido antes del anuncio oficial.

El misterio se disipó el 20 de octubre, cuando Rosalía convocó a sus fans a través de TikTok. En el directo, mostró su preparación antes de conducir hacia Callao, acompañada por su equipo.

Durante el tumultuoso trayecto, retransmitido también en Instagram, interactuó con transeúntes y pinchó música de The Strokes y Guitarricadelafuente. La campaña también tuvo presencia en el neoyorquina Times Square, donde se filtró anticipadamente la portada y la fecha de lanzamiento.

Lux fue aclamado por la crítica mundial como uno de los albumes más ambiciosos y originales realizados por una artista pop en el siglo XXI, y obtuvo un gran éxito de ventas, superando el impacto de Motomami.

ROSALÍA - Berghain (Official Video) feat. Björk & Yves Tumor

ROSALÍA, Rauw Alejandro - VAMPIROS (Official Video)

ROSALÍA & Rauw Alejandro - VAMPIROS

(Live at Coachella 2023)

ROSALÍA - DESPECHÁ (Official Video)